Blogs

jueves, 11 de julio de 2013

LA BIBLIOTECA DE BABEL

Algunas personas consideran el cuento de jorge luis borges "la biblioteca de babel" como una metáfora de internet y del ciberespacio. a continuación les dejo con un fragmento del cuento y algunos hipertextos que contienen el cuento completo en texto y en audio para que saquen sus propias conclusiones. 

La biblioteca de Babel

(El jardín de senderos que se bifurcan (1941;
Ficciones, 1944)

Jorge Luis Borges
(1899–1986)


El universo (que otros llaman la Biblioteca) se compone de un número indefinido, y tal vez infinito, de galerías hexagonales, con vastos pozos de ventilación en el medio, cercados por barandas bajísimas. Desde cualquier hexágono se ven los pisos inferiores y superiores: interminablemente. 
(...)
De esas premisas incontrovertibles dedujo que la Biblioteca es total y que sus anaqueles registran todas las posibles combinaciones de los veintitantos símbolos ortográficos (número, aunque vastísimo, no infinito) o sea todo lo que es dable expresar: en todos los idiomas. Todo: la historia minuciosa del porvenir, las autobiografías de los arcángeles, el catálogo fiel de la Biblioteca, miles y miles de catálogos falsos, la demostración de la falacia de esos catálogos, la demostración de la falacia del catálogo verdadero, el evangelio gnóstico de Basilides, el comentario de ese evangelio, el comentario del comentario de ese evangelio, la relación verídica de tu muerte, la versión de cada libro a todas las lenguas, las interpolaciones de cada libro en todos los libros, el tratado que Beda pudo escribir (y no escribió) sobre la mitología de los sajones, los libros perdidos de Tácito.




No hay comentarios:

Publicar un comentario